miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Por qué y para qué una biblioteca en el Nivel Inicial?

¿Por qué y para qué una biblioteca en el Nivel Inicial?

Objetivos
Indagar sobre la utilidad de la biblioteca en el Nivel Inicial.

Enfatizar la importancia del temprano contacto de los niños con los libros.

Valorizar como docentes el lugar de los libros en la sociedad.
Hipótesis
Al comenzar el trabajo de investigación nos planteamos los siguientes interrogantes “¿Por qué y para qué una biblioteca en el Nivel Inicial".


Creemos que los libros son los mejores amigos en la infancia, esos que son capaces de llevarnos por mundos de ficción. Sus páginas nos invitan a ingresar en un espacio mágico, maravilloso o exótico, que atrapa nuestra imaginación, despliega nuestra creatividad y compromete nuestros sentimientos y emociones forjando así el crecimiento y la formación como persona.


Consideramos que las bibliotecas son ese espacio donde podrán crecer nuestros sueños y los de todos, y es la forma en la que la memoria no se pierde y permite ser compartida por otras generaciones.


"Si leer no es crecer, ese libro es aún una obra, pero todavía no es literatura, porque no se encontró aún con un receptor que lo signifique”.
Curricular para la Educación Inicial, 1989



A partir de la recopilación teórica que fuimos realizando desde la lectura y análisis de contenidos facilitados en cursadas anteriores y consultados durante nuestra formación profesional como docentes completamos el marco teórico.



Otra de las herramientas utilizadas para recolectar datos fueron las encuestas realizadas a profesionales de la educación instituciones de distintas gestiones (Privada, subvencionada por el Estado, estatal, no incorporada a la enseñanza oficial, otras)


El ir apropiándonos de la lectura, análisis y reflexión de conceptos y contenidos nos posibilitó situarnos en nuestro rol de educadoras: “regalar” un libro como parte del florecimiento y apertura del crecimiento integral de todo niño.


¿Por qué y para qué una biblioteca en el Nivel Inicial?
La sociedad actual, caracterizada por los medios masivos de comunicación y el ritmo de vida acelerado, en ocasiones considera a la biblioteca como una mera estructura edilicia que alberga libros. Es por esto que frecuentemente se le resta importancia a estos tesoros tan preciados y así caen en el olvido.

Todo lo mencionado anteriormente es factible cuando el espacio físico de la biblioteca se convierte en una instancia de encuentro en el que un mediador facilita el acceso y el alcance de la cultura.


El acercamiento a sus páginas posibilita que los niños aprendan a constituirse como lectores autónomos, sensibles y críticos. El buen uso de la biblioteca genera proyectos, contribuye intensamente al proceso de alfabetización, pero ello solo ocurre si es considerada algo más que una colección de libros, si los docentes, bibliotecarios y personal especializado la animan, en síntesis, la dotan de vida.

Introducción
Los Jardines de Infantes pueden tener una biblioteca infantil dentro de la institución, aunque no es lo que ocurre habitualmente, debido a que no se la reconoce oficialmente dentro de la planta funcional, se carece de presupuesto y de personal especializado. Por ello, dentro del Jardín han prosperado las “bibliotecas de aulas”, es decir, el “área de biblioteca” convive en la sala con otras áreas lo cual limita sus múltiples posibilidades.
El material que compone la biblioteca no es eterno. Una parte de los libros se deteriora cada año simplemente por ser usado, aunque sea bien cuidado, por eso es necesario reponerlos cada año. Los niños deben contar con libros en buen estado de conservación. Al hacerlo, la escuela transmite a los niños el cuidado y el interés que los libros merecen.
Para que los infantes lleguen apreciar y disfrutar de las manifestaciones literarias, asimismo, formarse como lectores/oyentes competente, sensibles y críticos, será necesario seleccionar producciones literarias que los encause.
Optar por una literatura que sea generadora de una reflexión autónoma, que suscite a través de sensaciones y emociones un pensamiento crítico y divergente.
Los textos han de hablar de sus mundos, de sus fantasías, de sus problemas. Los niños de ese modo puedan sentirse identificados.

En la actualidad, la biblioteca infantil
debería estar formada no solo por libros, sino además por una amplia variedad de materiales, es decir, multimedios, audiovisuales, didácticos, lúdicos, publicaciones periódicas y otros.

“Para que los niños se acerquen al “mundo” de la lectura, disfruten de ese momento de encuentro con el texto. Posibilita el conocimiento de la variedad de tipologías textuales”.

“El libro fomenta la imaginación, la creatividad. Favorece el aprendizaje de la lectura-escritura y forma futuros lectores activos”.


“Es importante para que los chicos puedan acercarse al conocimiento de los distintos portadores y para que se acerquen al mundo imaginario y tomen placer por los libros”.
.“En nuestro colegio se fomenta la utilización de la biblioteca no sólo por el proyecto de lectura sino también en nuestro colegio para acercar a los chicos a material como fotos, libros, lámina, mapas de Armenia, un lugar muy lejano para ellos donde se desarrolló la historia de sus familias”.

“El Nivel Inicial es el medio primordial por el cual el niño tiene sus primeras aproximaciones a la cultura general. El libro es un objeto cultural establecido socialmente, que debe ser puesto en conocimiento desde pequeños”.


¿Es necesario y/o importante el acercamiento a la biblioteca desde tan pequeños?



“Para fomentar la lectura, brindando un modelo de lector, y abrir posibilidades en el vocabulario en esta etapa primordial del desarrollo del lenguaje”.

“Porque favorece a la construcción del lenguaje, de la comunicación, porque la aproximación de la literatura nos acerca a otro tipo de manifestación artística”.

“Para incentivar y fomentar la lectura ya sea desde las imágenes o desde la escucha que en épocas actuales se ha ido perdiendo”.

“Siento de vital importancia el acercamiento de los niños tan pequeños a la biblioteca ya que “abre ventanas” hacia un mundo nuevo, un espacio que no todas familias puedan brindar ya sea por desconocimiento u otro motivo”.

“A través de la biblioteca pueden conocer distintos tipos de textos y conocer la función de cada uno”.

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